Los Patriots buscan tomar ideas de la ofensiva de los 49ers
Foto de Nancy Lane/MediaNews Group/Boston Herald |
Incluso sin un coordinador ofensivo y a meses de verlos jugar, de acuerdo con Evan Lazar de CLNS, las prácticas de los Patriots han ido revelando información interesante de lo que intentarán hacer en ataque. Como siempre, vamos a tratar de ir uniendo los puntos y ver hacia donde se dirigen este año.
Conociendo el sistema de los 49ers
Empecemos con el reporte de Lazar, que ha confirmado las sospechas de que New England busca establecer nueva “terminología”, cambiando su sistema:
“Principalmente, los Pats están ajustando su personal a la par de su grupo de línea ofensiva y en los linebackers, lo que podría traer también ajustes esquemáticos o integrar nuevos jugadores al sistema.
Dentro de la línea ofensiva, Cole Strange parece un fijo como titular en el lado izquierdo como guardia. El atletismo de Strange ya estuvo en exhibición mientras New England ejecutaba acarreos por fuera y conceptos de play action con un estilo parecido al de [Kyle] Shanahan en la práctica.”
Esto, a su vez, le da sentido a varios picks de New England durante el Draft NFL, principalmente a los siguientes: OL Cole Strange, WR Tyquan Thornton y RB Pierre Strong Jr. aunque veremos que algunos otros se podrían ajustar perfectamente más adelante.
Una ofensiva a la Shanahan
El concepto de la ofensiva de este entrenador es una receta familiar, primeramente introducida por Mike Shanahan. A lo largo de las últimas décadas, cada asistente suyo contribuyó a más y mejores cosas, hasta convertirlo en algo muy popular en la NFL.
La idea es generar espacios confundiendo al rival de turno, normalmente también evaden defensivos de nivel en el front seven y rodean para atacar por tierra:
More from @gregcosell and I on the Week 8 tape…
— Matt Bowen (@MattBowen41) November 6, 2021
Kyle Shanahan’s run game vs. CHI. Perimeter schemes (attack the edge with Mitchell). And utilize the versatility of Juszczyk as a lead blocker. @NFLMatchup pic.twitter.com/uUlZ9vrRjP
Por aire es un poco similar, pero viene como consecuencia de los acarreos, generando espacios para los receptores y ellos, por velocidad, ganan más yardaje:
¿Qué hace falta para imitarlo?#49ers
— Matt Bowen (@MattBowen41) December 20, 2021
Kyle Shanahan schemed-up zone coverage vs. ATL. And QB Jimmy Garoppolo was efficient in the pass game. Target the 2nd level windows.
PA crosser to Deebo Samuel here…@NFLMatchup pic.twitter.com/tLs3Vvx8SI
Para empezar habría que ver los siguientes puntos necesarios para ejecutarlo perfectamente:
- Linieros ofensivos atléticos
- Corredores que se muevan muy bien por fuera
- Un QB que domine el plan de juego
- Receptores dinámicos
¿Los Pats lo tenían? Sin pensarlo demasiado, la respuesta es un contundente no. De hecho Taylor Kyles lo demuestra en uno de sus hilos y vemos que, aún con la idea de intentar esto mismo en 2021, no había la capacidad para ello en todo el equipo. Desafortunadamente, una vez que fracasa un aspecto de la ejecución, todo se viene abajo:
One interesting tendency breaker near the GL was a speed option in the Wild Card Round vs the Bills.
— Taylor Kyles (@tkyles39) May 25, 2022
It did not work. pic.twitter.com/1SVEOULuJG
Aquí es donde entran los nuevos jugadores del equipo y, sobre todo, los picks del último Draft. Si, muy criticados, pero en el perfil de lo que se busca, totalmente adecuados: Strong es capaz de ir a mayor velocidad que Damien Harris en rutas por fuera, Thornton se suma a DeVante Parker para reforzar el pase profundo de New England, además de que este último puede ganar después de la recepción:
DeVante Parker just #Mossed Ronald Darby for a 43-yard TD.
— Ari Meirov (@MySportsUpdate) December 1, 2019
(via @MiamiDolphins)pic.twitter.com/HjyG9cncim
Strange puede ser crucial en la revolución en la ofensiva
Y para sorpresa de nadie, el más importante resulta ser la primera ronda del Draft: Cole Strange; sí el punto es imitar el sistema de San Francisco, resulta interesante que el propio Kyle Shanahan le diera una calificación de primera ronda. ¿Qué significa? Qué puede jugar perfectamente en su sistema.
Algo que notó muy bien Brett Kollmann (muy recomendado), es que Strange juega a una alta velocidad en sus bloqueos. En el concepto de Shanahan, esto resulta bastante importante, véanlo a continuación:
Este es Cole Strange, el nuevo liniero ofensivo de los #Patriotspic.twitter.com/3bO5IEPiUm
— Nación Patriota (@nacionpatriots) April 29, 2022
En consecuencia, tampoco es raro que el propio entrenador de los 49ers le diera un valor de primera ronda, ya que juega como normalmente le pide a sus propios linieros ofensivos.
La nueva mentalidad
Como vemos, la velocidad no era algo que buscarán exclusivamente a la defensiva, sino también en ataque. Cole Strange ejemplifica perfectamente esta idea, para unirla con el intento de usar un sistema como el de la familia Shanahan. Así que podemos decir que junto al reporte de Lazar, Strange fue parte de una tendencia de los otros picks que pueden ser cruciales para lo que se plantea actualmente: WR Tyquan Thornton y RB Pierre Strong Jr.
Para quien haya seguido los juegos de los 49ers alguna vez, notará como ni Damien Harris o Rhamondre Stevenson hacen exactamente lo mismo que un corredor de ese otro sistema. Strong por capacidad, sencillamente puede emular a uno de ellos e incluso tener el mismo éxito con el tiempo:
Pierre Strong Jr’s 4.37 speed definitely shows up on film. Feels like this year’s Elijah Mitchell. pic.twitter.com/K04Qpuv1bu
— Dante Collinelli (@DanteCollinelli) April 1, 2022
Tampoco podemos pasar por alto que ahora sí sería lógico esperar mayor participación de los 2 TE del equipo en formaciones de ese tipo, ya que además les da ventajas en el pase:
From @NFLMatchup —
— Matt Bowen (@MattBowen41) September 13, 2020
We went to the tape on #49ers TE George Kittle in the Week 9 game vs. the #Cardinals.
Route running traits + the physical play style in the open field.
Here’s how Kyle Shanahan can create space for Kittle to run after the catch. pic.twitter.com/ve02y0X8Kq
Así que tienes un sistema donde de saber emplearlo, con el tiempo el juego tiene mil posibilidades.
Paradójicamente, mientras algunos pueden creer que el desarrollo de Mac puede verse afectado por los cambios del staff, estos cambios en general, pueden ser benéficos para él a la larga, ya que involucra mejores oportunidades en el pase y menos presión en el juego, con un ataque terrestre protagonista.
Conclusión
Todo indica que los Patriots están planeando un salto importante en su sistema de toda la vida, adaptando todas las fases del equipo a un ritmo diferente, aunque necesario por ser altamente veloz.
Más allá de quien mande las jugadas al final del día, lo importante parece ser que todos ejecuten las jugadas de manera perfecta, algo que aún con Josh McDaniels no ocurrió en 2021 y costó en varios momentos. No obstante, una gran diferencia es que al menos ahora parece que poseen un personal mucho más adecuado para intentar exactamente lo que se proponen.
Es difícil hacer alardes o críticas del equipo en un momento así, sin embargo, al menos es estimulante ver una apuesta como esta para un entrenador tan veterano como Bill Belichick. ¿Un perro viejo puede aprender trucos nuevos? Es la gran interrogante para un equipo tan acostumbrado a una forma de trabajar tan específica por dos décadas.
Comentarios
Publicar un comentario